martes, 29 de julio de 2008

LA HISTORIA DE ZARAGOTHAM CITY.

Hoy en día pones Zaragotham City en Google aparecen unas cuantas entradas relacionadas con la ciudad.
A casi nadie se le escapa que el nombre esta relacionado con la ciudad de Zaragoza en España. ¿Pero cual es el origen del nombre?
Hace ya unos cuantos años, mas o menos en el año 94 o 95. Cels Piñol era un dibujante que a base de ser constante en su trabajo y pesado en las editoriales (yo no lo digo, lo dice él) logro hacerse un hueco en la industria del cómic nacional con unos divertidos dibujos, los narizones, y guiones llenos de humor de "fan" hecho para "fans", en el año 95 ya gozaba del reconocimiento nacional de su obra y eran pocos los que no conocían su obra.
En esa época Cels estaba publicando Fanhunter un cómic en el que se narraban las historias de una serie rebeldes atrapados en un mundo dominado por un malvado gobernante, El Papa Alejo, que se ha propuesto terminar con todo lo que mola.
Cómics, cine, rol, videoconsolas... todos son destruidos por las tropas de élite del Papa Alejo.
Y la acción se desarrollaba en BARNA CITY en un futuro cercano, donde un grupo de rebeldes hacen frente al Maligno Alejo, estos rebeldes están formados por una galería de personajes entrañables como Don Depresor, Morsa, Konstantin y una larga lista.


Un gran numero de los personajes están basados en personas reales, amigos, familiares y gente del entorno de Cels. Por ejemplo: El Papa Alejo está basado en la figura de Alejo Cuervo, propietario de la famosa tienda Gilgames en Barcelona.
Cuando las ventas de Fanhunter funcionaban a buen ritmo salio un complemento perfecto, el juego de rol de Fanhunter. En las fotos podéis ver las portadas del juego de rol y de uno de los cómics.

Por estas fechas Zaragoza, como tantas otras ciudades, era un lugar muy activo en el que cada fin de semana tenias jornadas de rol. A si que Fanhunter era muy conocido, no solo por los cómics y fancines.
Yo jugaba a rol en muchos grupos de gente distintos (A los que mando un saludo y les deseo lo mejor.) En uno de esos grupos, José Manuel y Sonia, que conocían a Cels y tenían cierto grado de amistad con él, empezaron a desarrollar la idea de hacer un modulo del juego ambientado en Zaragoza en el que nos viéramos representados una buena cantidad de gente del mundillo, con nuestras coñas y demás. Unos cuantos (Isaac, Abelardo, Miguel Ángel, Fernando, Antonio y una larga lista de "adjuntos") nos implicamos, algunos mas y otros menos, en el proyecto y se logró sacar un primer borrador de Zaragotham City con multitud de personajes, tramas y tonterías varias.

Aquí os dejo algunos de los diseños de personajes que hice para el modulo de Zaragotham:





Aparte de mi afición por el rol, Batman ocupaba gran parte de mi tiempo de ocio y hacia tiempo que algunos de mis amigos empezaron a llamarme Batmario (Ezembe tiene gran parte de la "culpa", un abrazo) así que era inevitable, surgió el personaje de Batmario. Hay que decir que mi personaje no era el principal pese a la coincidencia entre el nombre de Zaragotham City y Batmario, todos los personajes de Zaragotham formaban una comedia coral.
Una copia del borrador llego a Cels, yo aun no lo conocía personalmente.
Pasado un tiempo perdimos la pista del borrador y dimos el asunto por medio zanjado. Pasados unos cuantos meses en un salón del cómic en Barcelona fuimos presentados, no lo recuerdo bien pero seguramente fuimos presentados por Sonia y José Manuel, lo que si recuerdo es que cuando me lo presentaron sonó lo de: "este es Cels, este es Batmario". Un tío supermajo, estuvimos charlando animadamente y nos comento que se había reído mucho con el modulo de Zaragotham, estuvimos haciendo unos chistes frikis, hablando de cosas del salón, nos comento que alguna de las cosas del modulo le gustaría sacarla en los cómics y me prometió que me mandaría un cómic suyo que me faltaba y resultaba bastante complicado conseguir, el de Dracula. Por lo que me contó años mas tarde, tuvo que quitárselo a un familiar de su colección para poder mandármelo por que quedaban tan pocas copias que no lo encontraba en ningún sitio. La charla duró un breve pero intenso espacio de tiempo, ya que sus compromisos le obligaban siempre a estar en tres o cuatro sitios a la vez.


Pasaron los meses y un día entrando en mi librería habitual SAGA, que hoy ya no existe, alguien me comento: "Tío... eres famoso sales en FANHUNTER!!!" yo no tenia ni idea de lo que me estaban diciendo, así que me acerque a la estantería abrí el recién llegado numero de FANHUNTER y allí estaba yo... casi me muero de la risa y a la vez una sensación de emoción me recorrió el cuerpo (no todos los días sale uno en un cómic de tirada nacional hecho por Cels Piñol). Y aunque algún otro detalle apareció en los cómics de Cels, la pena es que el resto de personajes que salían en el borrador nunca vieran la luz... Los Barbos Cabezones del Ebro, Jorge Dreed, el Campeón Sepiterno, los Dragoneros, Equidin...

El caso es que la historia del FANHUNTER Chronicles 4, tiene como escenario ZARAGOTHAM y alrededores... y así empezó todo.


Por mi parte agradecer a todas las personas que cardaron la lana mientras que yo me llevaba la fama y especialmente a Cels Piñol, por sacarme en sus cómics y hacer que me ria con cada una de sus historias.

---------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber mas de CELS PIÑOL o de FANHUNTER aqui tienes una entrevista muy buena con Cels y mas abajo un enlace a su web.


Para visitar la pagina oficial de FANHUNTER pulsa AQUÍ .
Para leer otra interesante entrevista de ZONA NEGATIVA con Cels pulsa AQUÍ.

---------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Sergio Monguiló dijo...

Te lo sigo diciendo y te lo dire. Lo siento compadre, tú logo me sigue pareciendo un Batman con peluca. :P

Mola el articulo..

Ale abrazicos

Erebo dijo...

Genial la historia. Sería estupendo poder ver el módulo que hiciste!